Concierto Online

CUATRO ESTACIONES DE PIAZZOLLA

Octeto OFT

El concierto CUATRO ESTACIONES DE PIAZZOLLA, fue interpretado por un octeto de músicos de la Orquesta Filarmónica de Temuco en tributo a Astor Piazzolla, unos de los más grandes compositores de la música contemporánea de nuestro continente.

Su obra, que comprende más de 1000 trabajos, una carrera característica y un sabor indudablemente Argentino, continúa influyendo a los músicos más importantes en el mundo y a numerosas agrupaciones de música de cámara y orquestas sinfónicas. Una carrera caracterizada por su poder estético y su estilo único, su música es sin duda alguna, incomparable. No solo introdujo nuevas ideas al tradicional Tango propio de su natal Argentina, sino además universalizó y expandió su influencia entregando al mundo una magnífica mirada musical desde Latinoamérica.
En este tributo la OFT ha elegido Las Estaciones Porteñas, una obra que no fueron concebidas inicialmente como una suite ya que cada una de las estaciones fueron compuestas en diferentes años : La Primavera Porteña es de 1970, el Otoño Porteño es de 1969, el Verano Porteño data de 1964 y el Invierno Porteño de 1970. Después de su composición en algunas ocasiones Piazzolla las interpretó como si se tratarán de una obra única, pero generalmente han conservado su independencia y existen bastantes grabaciones en las que se interpretan de forma separada.
Aunque el título de estas obras nos puede hacer pensar en una posible relación con las Estaciones de Vivaldi o un posible homenaje a Vivaldi, en principio no hay una referencia directa sobre esto. Podría quizá considerarse como una invocación circunstancial a su nombre o un posible guion sin mayor trascendencia, ya que generalmente
Piazzolla era indiferente a los títulos de sus obras,  generalmente sus títulos estaban dominados más bien por su humor que por su estética.
PROGRAMA
Adiós Nonino (arr. José Bragato)
Primavera Porteña (arr. Jorge Barrera)
Verano Porteño (arr. Jorge Barrera)
Otoño Porteño (arr. Jorge Barrera)
Invierno Porteño (arr. Jorge Barrera)
Violín I
Javier Figueroa (Concertino)
Ricardo Ulloa
Violín II
Carolina Alanís
Renato Gacitúa
Viola
Rafael Garrido (Jefe de fila)
Yelitza Girot
Violoncello
Francisco Herrera (Jefe de fila)
Marcelo Jara
Contrabajo

Patricio Ríos (Jefe de fila)


VIERNES  12 DE FEBRERO / 21:30 HORAS / CONCIERTO ONLINE