Teatro Online

MISTRAL, GABRIELA (1945)

GABRIELA Y TEMUCO 100 AÑOS

Esta puesta en escena es una iniciativa de la Municipalidad de Temuco y la Corporación Cultural de Temuco, en una coproducción con GAM, que busca conmemorar el centenario de Gabriela Mistral en Temuco, ciudad a la que llegó en mayo de 1920 para transformarse en la directora del Liceo de Niñas, hoy Liceo Gabriela Mistral de Temuco. En este establecimiento dejó su huella sentando las bases de la excelencia docente y la buena convivencia.
A pesar de su corta estadía en Temuco la prensa local se despidió de ella como “La noble y sabia maestra que tanto le deben los obreros de Chile se va, se va la inspirada poetisa, la abnegada educadora, pero quedó grabada en el corazón de cada uno de los obreros…”.
A cien años de su paso por Temuco, la ciudad aún la recuerda con cariño y admiración. En homenaje a la gran maestra y premio Nobel, surge Mistral, Gabriela 1945
Esta obra ambientada al término de la segunda guerra mundial y cuando el mundo entero está convulsionado. Gabriela Mistral, la intelectual más importante de América pasa sus días como cónsul de Chile en Petrópolis, Brasil. Todavía no se recupera de la muerte de su hijo, ¿cómo podría recuperarse?, pero no por ello abandona sus deberes. Una noche, acude a una fiesta y se pierde en un palacio. Allí se encuentra con Alicia, una joven misteriosa. No es un accidente, se trata de un secuestro. Un grupo de mujeres necesita las palabras de Mistral para cambiar el mundo. Tienen un plan arriesgado, no tienen miedo y parecen dispuestas a hacer lo que sea para conseguir su objetivo.
Está ocurriendo lo imposible: el premio nobel de literatura lo va a recibir una mujer, una latinoamericana, una chilena. Tienen que aprovechar esta oportunidad. ¿Por qué secuestrar a una poeta? ¿Para qué sirve una intelectual? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades? Una fantasía inspirada de Gabriela Mistral sobre un intento de hacer un mundo mejor.
Dramaturgia: Andrés Kalawski
Dirección: Aliocha De La Sotta
Elenco: Solange Lackington, Valeria Leyton
Composición Musical: Fernando Milagros
Investigación: Mariana Hausdorf
Diseño de Vestuario y Utilería: Daniela Vargas
Diseño Escenografía: Daniela Vargas, Andrés Poirot
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Maquillaje y Peluquería: Franklin Sepúlveda
Iluminación y Audio: Equipo Técnico GAM
PRODUCCION GAM

DOMINGO 20 DE DICEMBRE / 20 HORAS / TEATRO ONLINE