DANIEL FARÍAS

Tenor y Director Coro TMT

 

Tenor, Licenciado en Artes e Intérprete Superior en Canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Inició su formación artística a temprana edad, estudiando guitarra clásica en el Liceo Experimental Artístico de Santiago y Dirección con Mario Baeza Gajardo y Eduardo Moubarak, entre otros.

Su ductilidad como intérprete le ha permitido cantar distintos roles protagónicos en el género lírico y teatral. En 2009, interpretó a Sancho Panza en El Hombre de la Mancha, exitosa producción del Teatro Municipal de Santiago. Este rol lo interpretó nuevamente en 2015 en el Teatro Municipal de Las Condes.

Ha cantado música de cámara y solista, incluyendo en su repertorio el Mesías e Israel en Egipto de Haendel, Magníficat de Bach, Novena Sinfonía de Beethoven y Carmina Burana de Orff. Fue solista en el disco y concierto Las Canciones de Alta Copa de Becerra, USACH, y solista del disco de Música Contemporánea de Copiu Ensamble.

En 2011, se integró al coro del Teatro de la Ópera Sabadell en Barcelona y fue aceptado en el Conservatorio de Liceu de esta ciudad, donde participó de una master class para Cantantes Profesionales y en Dirección Coral. Durante su estadía en Europa fue invitado especial a brindar un concierto en La Casa Azul de Andalucía y obtuvo el Título Superior de Música, reconocido por el Ministerio de Educación de España.

A su regreso a Chile se trasladó a Temuco para integrar el staff académico del Conservatorio de la Universidad Católica, donde dirigió el Coro de Estudiantes. Durante la temporada 2013 interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven como tenor solista en el Teatro Municipal de Antofagasta, presentación que abrió el camino para participar como solista en las distintas temporadas de ese Teatro.

Desde 2013 dirige el Coro del Teatro Municipal de Temuco donde ha estado a cargo de todo el trabajo artístico de esta agrupación. En esta experiencia destaca la producción de la Antología de la Zarzuela, Cantata Santa María de Iquique junto a Quilapayún, Víctor Jara Sinfónico, La hija del regimiento, Don Pasquale, Carmen y Madama Butterfly. En el municipal de Temuco participa regularmente como solista óperas y conciertos sinfónico-corales.

Desde 2014 es director Musical de Bandurria Teatro-Musicales, esta compañía itinerante ha producido Bastián y Bastiana, El Principito y las Aventuras del Quijote, este último fue beneficiado con el Fondo del Libro y la Lectura 2016.

En el área académica, desde 2009 a la fecha, es docente asociado de Canto de la Academia de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde 2014 es profesor especialista de la Cátedra de Canto de la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta y en 2017, es docente de Canto del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso.