Così fan tutte

foto_cosi

eventos

Ópera en dos actos
Libreto de Lorenzo da Ponte
Música de Wolfgang Amadeus Mozart

linea
Dirección Escénica // Gonzalo Cuadra
Dirección Musical // David Ayma
Elenco // Paulina González (Fiordiligi), Nancy Gómez (Dorabella), Rodrigo Quintero (Guglielmo), Iván Maier (Ferrando), Jenny Muñoz (Despina) y Cristián Moya (Don Alfonso)

Orquesta Filarmónica de Temuco // Director, David Ayma
Coro Teatro Municipal de Temuco // Director, Daniel Farías
Vestuario y Escenografía // Tatiana Messina

Producción General
Teatro Municipal de Temuco
Corporación Cultural de Temuco
Municipalidad de Temuco

linea

Così fan tutte o la escuela de los amantes, será el nuevo estreno de la ópera regional con una versión contemporánea de un drama jocoso donde nada es lo que parece, jugando con las emociones y mil trampas en las relaciones de pareja. Esta ópera es considera una de las obras más célebres de Wolfgang Amadeus Mozart y será estrenada en el Teatro Camilo Salvo el 20 de octubre, a las 20 horas, con un elenco integrado por destacados solistas líricos, el Coro del Municipal y la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Estrenada en Viena en 1790, esta obra pertenece a una trilogía de óperas donde Mozart contó con la colaboración del libretista italiano, Lorenzo da Ponte, trabajo donde se incluyen los nombres de Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. En esta cooperación magistral entre libretista y compositor, el Cosí fan tutte tomó como tema central el intercambio de parejas, acogiendo la propuesta del emperador José II de Habsburgo que había encargado la ópera.

De todas las grandes óperas mozartianas, Così fan tutte es la que más se ha revalorizado en el último siglo, tal vez porque ya han quedado atrás los inútiles prejuicios sobre la inmoralidad o la mentira, revelando la belleza de una obra que por sobre destaca en la solidez de la música del compositor salzburgués. Estos valores han sido largamente discutidos por los expertos, quienes celebran el sorprendente relieve teatral de la música de Mozart, que en esta ópera presenta novedades para el tratamiento orquestal de gran belleza, logrando una perfección sonora, etérea y transparente.

Sin lugar a dudas, esta nueva apuesta del Municipal de Temuco hará gala de la experiencia local, en una producción renovada donde destacan los nombres del director musical, David Ayma y el director de escena, Gonzalo Cuadra. Este último, recientemente incorporado al staff del Camilo Salvo, es un nombre reconocido en la lírica nacional y será el encargado de aportar una visión más contemporánea a la obra mozartiana, gracias a una producción que está ambientada en el siglo XX.